El Castillo-Faro de Castro Urdiales acoge un recital en torno a la figura de Arturo Dúo

Fuente: http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cultura/castillo-faro-acoge-recital-torno-figura-arturo-duo/20170510120851029638.html


El área de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado para este sábado 13 un recital en torno a la figura del compositor castreño Arturo Dúo Vital, coincidiendo con los 116 años de su nacimiento que se cumplen este mes.


La mezzosoprano mexicana Guillermina Gallardo y la pianista castreña Carmen Santamaría ofrecerán el concierto, titulado 'Las canciones para voz y piano de Arturo Dúo Vital: el compositor, el género, el entorno', a las 13 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


El programa incluirá cuatro partes dedicadas al folclore en la música del siglo XX, de las cuales dos serán con obras de Arturo Dúo, por un lado seis canciones populares montañesas compuestas en 1939, y por otro la colección de seis cantos populares de 1947.


El recital se completará con siete canciones populares de Manuel de Falla, obra que sirvió de ejemplo al castreño para componer el primer ciclo, y las cinco melodías griegas de Maurice Ravel basadas en textos y melodías populares de este país.


Arturo Dúo Vital nació el 15 de mayo de 1901 en Castro Urdiales y murió el 28 de marzo de 1964 también en su pueblo. Fue un director coral, profesor y compositor de gran renombre, logrando diversos hitos como dirigir la Escuela y Banda Municipal de Villacañas (Toledo) o más tarde la Sociedad Coral de Castro Urdiales y de los coros del Teatro Lírico Nacional y del Coro Santo Tomás de Aquino de Madrid. En 1955 consigue el Premio Nacional de Música con "Sonatina" (quinteto para instrumentos de viento).


Guillermina Gallardo y Carmen Santamaría, ambas becadas por la Fundación Victoria de los Ángeles, comienzan su camino como dúo el año pasado, unidas por su interés por el 'lied' (tipo de canción lírica) y la música española, así como su creciente admiración al compositor Arturo Dúo Vital.


Han actuado ya en el MEAM de Barcelona o en los 'Afters de clássica', en EsMuc. Ambas tienen una amplia formación y carrera musical, plasmada en numerosos conciertos y recitales por varios países.

Entradas destacadas
Entradas recientes