Carmen Santamaría: "Los músicos intepretamos. Somos como actores, pero con música"

Fuente: http://www.muchocastro.com/noticias/cultura-educacion/item/79158-carmen-santamaria-los-musicos-intepretamos-somos-como-actores-pero-con-musica

Hoy queremos presentaros a Carmen Santamaría, una jóven castreña de 27 años que en 2015 terminará sus estudios de música en la prestigiosa academia nacional de música Franz Liszt de Budapest (Hungría).

El pasado verano pudimos disfrutar de su talento durante un concierto celebrado en Castro Urdiales dentro del ciclo La mar Argenta en Castro, en conmemoración del director Ataulfo Argenta.

Aprovechando sus vacaciones navideñas en Castro Urdiales hemos tenido la ocasión de charlar un rato con ella.

Una jóven castreña estudiando música en Hungría es algo que no se ve todos los días, cuéntanos ¿Como llega una castreña a estudiar música en Budapest?

Desde muy pequeña tenía la idea de estudiar en el extranjero al terminar mis estudios en España, como la mayoría de los músicos y profesores de nuestros profesores habían hecho en sus años de estudiante.

Hungría fue solo una casualidad que salió muy bien: cuando terminé el superior hablé con mis profesores y me recomendaron algunos profesores en Budapest, tuve la suerte de poder conocer ese invierno en España a dos de ellas que me encantaron y ya entonces tuve claro que quería hacer las pruebas de acceso para estudiar allí. Estuve dos años como alumna part-time en la Academia Liszt y ahora, en mi cuarto año, terminaré mis estudios de master.

Sabemos que aprovechas tus vacaciones para venir por Castro... ¿hay algo que eches en falta en Budapest y que solo encuentres aquí?

Lo que más se echa en falta es a la gente querida, que son lo más importante. Aunque algunos de mis amigos tampoco viven actualmente en España, siempre aprovechamos para juntarnos durante las vacaciones y pasar tiempo juntos, sin que tenga que ser tras una pantalla de ordenador.

Por supuesto también se echan en falta otras cosas como el mar, la tranquilidad de Castro, la luz del sol, y estar en tu “hogar” porque cuando se es extranjero lamentablemente te das cuenta de lo fácil que es todo cuando estas en tu sitio.

Volvamos a la música... es raro encontrar a alguien que no haya estudiado música de niño, ya sea solfeo, guitarra, piano... pero pocos terminan debido a lo sacrificado que se vuelve en los últimos cursos ¿cuántas horas semanales dedicas actualmente a la música en el master?

Las horas en música deben contarse diariamente porque los estudiantes de música solemos estudiar todos los días de la semana durante todo el año, con breves periodos de vacaciones.

Generalmente yo intento estudiar unas 5 horas al día aproximadamente, aunque varía según el horario de cada día o de cómo se concentra uno, etc. A parte de esto, hay clases, ensayos.... así que el tiempo de dedicación es una gran parte del día, esfuerzo similar al que ya invertimos en el Superior. La música exige mucha disciplina y dedicación como todos saben, pero también mucha constancia.

En otras carreras puede valer más o menos el esfuerzo antes del examen, en música tienes que ir preparado para cada clase semanal de piano o cámara.

Además, preparar una obra son meses de dedicación a esta obra, de pensar para intentar entender el sentido de la obra (ya que somos intérpretes) y para resolver las exigencias técnicas de la misma. Somos como actores con música.

El estudio de un instrumento requiere dos tipos de práctica básicos, diferentes pero ambos necesarios: por un lado está la parte artística e intelectual de la música que requiere la interpretación de la partitura (qué nos quiere decir la partitura, que hay escrito y por qué, detalles que nos hablan sobre cualidad sonora y expresión…), la contextualización histórica y el estilo compositivo de cada autor, la dualidad entre la actividad y escucha simultáneos del resultado sonoro por parte del intérprete, etc y también hay una parte física-gimnástica: al igual que los atletas, los instrumentistas debemos ejercitar nuestra técnica día tras día para mejor condiciones físicas como fuerza, velocidad, flexibilidad… necesarias para llevas a cabo las exigencias artísticas de la música.

Hablanos de los próximos conciertos en los que vas a participar

Buscar conciertos si no tienes agente es una tarea laboriosa: hay que buscar primero dónde hay salas y fundaciones donde pueda ser posible tocar, entonces contactas con ellos para ofrecerte, en algunos casos debes ir preguntado hasta dar con la persona con la que debes hablar y puede ocurrir que la agenda esté ya cerrado, que no haya un piano en la sala… y no siempre serás pagado por los conciertos. Además, encontrar fechas viviendo fuera también es complicado porque lo limita todo mucho.

De momento, actúo el 19 de enero en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y el 21 en la Sociedad Bilbaina en un concierto organizado por Juventudes Musicales de Bilbao.

Desde mayo aun hay cosas en el aire, pero de momento parece que el 2 de mayo tocaré en la Sala Eutherpe de León, el 13 en la Üvegterem (Sala de cristal) del Müpa (Palacio de las Artes) de Budapest y el 17 será mi examen de diploma en la Solti terem (Sala Solti) de la academia Liszt.

He enviado propuestas de conciertos en Castro, Barcelona, León, San Sebastián, Madrid, Córdoba… de piano y música de cámara y con el trío que formamos hace dos años en Budapest nos gustaría participar en el ISA (Internationale Sommerakademie) en Austria, pero aun está todo en el aire.

¡Esperamos verte actuar en Castro proximamente Carmen!, por último, saquemos la bola de cristal... Ya sabes que Castro siempre ha estado muy ligado a la música, solo hay que ver el callejero... ¿te imaginas una calle o un colegio con tu nombre en Castro?

Uf, nunca me he planteado esto. Los castreños que pasaron a la historia igualmente fueron personas de gran renombre y valía. Además, actualmente hay muchos castreños ligados a la música y a las artes en general muy por delante de mí, con una trayectoria sobresaliente, personalidades de gran reconocimiento con unas brillantísimas carreras. Y otros muchos que vendrán, con lo cual creo que mi posición es mucho más modesta como para llegar a un reconocimiento de este tipo.

Entradas destacadas
Entradas recientes